19 mayo, 2016
Gaceta
11 noviembre, 2016

Educación Tripartita: Escuela-Padres-Maestros

Con una educación tripartita el alumno se ve beneficiado por la participación de los tres agentes formativos: Escuela, Padres y Maestros. La escuela ofrece infraestructura, programas, métodos y los medios necesarios para que el alumno reciba sus clases; los maestros, por su parte, brindan herramientas y comparten experiencias docentes para facilitar el proceso cognitivo en el alumno; finalmente, los padres acompañan y fomentan en casa la retroalimentación de lo adquirido en el aula. Esto, en conjunto, favorece el sano crecimiento del alumno, humana y académicamente.

Este modelo educativo trabaja en conjunto con el Departamento de Psicopedagogía, el cual tiene como misión contribuir en el desarrollo integral de los alumnos, favoreciendo sus habilidades intelectuales y emocionales, de manera que logren adquirir los conocimientos necesarios para ser competentes en el desempeño de su vida futura, con valores de convivencia, respeto y cuidado del ambiente.

s-XXlComo en todas nuestras áreas, el personal del Departamento de psicopedagogía es un profesional de su área, posee los conocimientos psicológicos, las habilidades y los valores necesarios para planear, prevenir, diagnosticar, intervenir, evaluar e investigar en el ámbito del comportamiento en el contexto educativo, con el fin de contribuir al bienestar de los individuos y grupos, con juicio crítico y compromiso social.

En este marco de la Educación Tripartita, a los padres se les da un espacio dentro de la Escuela para padres y el grupo de vocales con el fin de involucrarlos de manera activa en las diferentes actividades sociales, culturales y deportivas del colegio, además de brindar un crecimiento en paralelo para beneficio de sus hijos. Dentro de los temas de la Escuela para Padres, este ciclo escolar, estuvo el Taller de Comunicación Humana, impartido durante 14 sesiones a las padres interesados, y las conferencias magistrales que abordaron temas como: “Mitos y realidades de la educación en casa”, “Disciplina inteligente”, “Padres brillantes” y “¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos?”. El grupo de vocales, por otro lado, se junta los primeros miércoles de cada mes, con base en objetivos específicos que favorecen el sano desarrollo de nuestros alumnos, involucrando a la comunidad educativa.

Acción Social

CRECIENDO EN COMUNIDAD; COMPARTIENDO LO APRENDIDO

En el Colegio Cuernavaca les inculcamos a nuestros alumnos el sentido de responsabilidad con la comunidad y con el medio ambiente, ya que el conocimiento teórico se ve enriquecido al ser referenciado a las distintas realidades existenciales que el ser humano puede enfrentar. Esta tarea se realizar a través de diferentes actividades, tales como:

• Programa de reciclaje de basura y segregación del PET.
  • Centro de acopio para ayudar a los más necesitados.
  • Clases de inglés a niños de orfanatorios.
  • Visitas a asilos y orfanatorios.
  • Directorio empresarial para nuestra comunidad

Conviviendo para crecer

La convivencia escolar es uno de los rubros en los cuales se enfocan los CTE. Convivir es más que estar presente en un lugar. La UNESCO marca la convivencia como uno de los pilares de la educación. El alumno debe aprender a vivir junto con sus compañeros, es decir, ser capaz de compartir y cooperar. En el Colegio Cuernavaca abrimos un espacio para la convivencia con los compañeros y al mismo tiempo convivencia con los padres de familia.  “Conviviendo para crecer”  es una oportunidad para el encuentro y la recreación entre los alumnos, con el objetivo de relacionarse  en un ámbito más familiar y de amistad, fortaleciendo los lazos afectivos que resultan del trabajo dentro del aula.